Ir a contenido


Foto

Como Montar Un Fincal Scratch/serato Casero!


  • Please log in to reply
47 replies to this topic

#1 Dj_Veci

Dj_Veci

    Tentacul@ Avanzad@

  • Usuarios
  • PipPipPipPipPip
  • 455 Mensajes:

Escrito 16 January 2008 - 12:01 PM

Bueno os pongo, la configuracion pa quien le interese de como va el final scratch casero este:

Objetivos
El principal objetivo de este trabajo es conseguir que mediante una parte SoftWare (programa djDecks) y una parte Hardware (tarjeta de sonido externa AudioTrak Maya44 USB) seamos capaces de sincronizar el ordenador con un vinilo especial funcionando en un tocadiscos de tal manera que en dicho vinilo seamos capaces de reproducir un fichero mp3 que tengamos en el ordenador.

Más allá de éste objetivo este sistema se utiliza principalmente (para DJ´s) para evitar tener que cargar con maletas repletas de vinilos, cuando con un portátil, 2 vinilos especiales y una tarjeta de sonido que soporte ASIO podremos cargar toda la música que tengamos en el ordenador en los vinilos, útil por ejemplo en discotecas, fiestas, etc...

Además este sistema nos brinda mayor comodidad a la hora de buscar las canciones, ya que es más sencillo buscar desde el explorador de windows que andar mirando entre todos los discos de vinilo que se tengan.

Teoría básica
Como apuntes teoricos antes de comenzar con el trabajo deberíamos aclarar lo siguiente:

ASIO ( Audio Stream Input Output ) : Se trata de una tecnología que utilizan algunas de las tarjetas de sonido (como con la que vamos a trabajar) que proporciona una interfaz entre la aplicación de un ordenador y una tarjeta de sonido. Está diseñado de cara a músicos y expertos en la materia (DirectSound está orientado a usuarios domésticos). Aparte de ofrecer de una manera relativamente simple el tener acceso a entradas y salidas de audio múltiples, y trabajar de ellas de forma independiente, nos presenta la posibilidad de sincronizar la entrada con la salida.
TCV ( Time Coded Vinyls ): Se trata de unos vinilos especiales que traen implementado en ellos un código de tiempo (en vez de una canción) el cuál acompañado del HardWare de y del SoftWare adecuado nos permitirá cargar en el infinidad de ficheros de audio. Normalmente por cada cara traen el código de tiempo implementado para cada una de las 2 velocidades que tienen generalmente todos los tocadiscos: 33 rpm y 45 rpm .
Debemos de conocer también el funcionamiento básico del programa a utilizar, denominado djDecks. Basicamente se trata de un software diseñado para DJ´s el cuál divide su pantalla principal en 2 players (1 para cada canción), una zona central donde veremos el menú, el ecualizador, accesos a distintas opciones, etc... los efectos (no los usaremos) y el explorador donde buscaremos las canciones que deseemos cargar. La manera de cargar las canciones es arrastrando el tema que deseemos escuchar a un player, lo que lo cargará directamente obteniendo la forma de onda que tiene asociada.
El sistema que vamos a montar, se trata de un sistema "casero" que emula a otros sistemas (generalmente bastante caros) como son el Final Scratch de Stanton o el Serato Scratch Live de Rane, que generalmente sobrepasan los 600€ de costo.
Phono/Line: Se trata de 2 tipos de entradas que generalmente tienen todas las mesas de mezclas. La diferencia entre una y otra es que por la entrada de phono (donde generalmente se conectan los tocadiscos para escuchar vinilos "de toda la vida") recibe una señal muy débil. En cambio la entrada de línea sirve para conectarle salidas del ordenador, reproductores de cd, etc.... y además ésta entrada recibe una señal mucho más potente que la de phono.
Configuración de partida
Para realizar dicha tarea debemos de tener en cuenta la configuración del equipo a utilizar, teniendo en el caso del ordenador una configuración mínima recomendada (la que el programa djDecks exige). Ésta será:

- Procesador con velocidad superior a 1000 Mhz PC (Intel, AMD, ...)
- Memoria RAM de al menos 384MB
- 20MB de espacio libre en disco para utilizar djDecks
- Una tarjeta de sonido compatible con ASIO
- Un sistema operativo Windows 2000, XP o Vista

En nuestro caso tenemos un ordenador que supera con creces los requisitos mínimos:

- Procesador Core 2 Duo a 2.0 Ghz
- 2 GB de Memoria RAM a 667 Mhz
- Muchísimo más de 20MB de espacio libre en disco
- La tarjeta de sonido AudioTrak Maya 44 USB
- El sistema operativo XP

Además utilizaremos la versión de djDecks v0.78 trial (que podemos bajarnos gratuitamente de la página oficial

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

), y con ello el parche para el control de vinilo djDecks Vinyl Control Add-On, concretamente el Add-On que soporta los vinilos del Final Scratch, Rane Serato o diferentes tipos de vinyl master. Ambos podemos obtenerlos de los siguientes enlaces:

Please Login HERE or Register HERE to see this link!


Please Login HERE or Register HERE to see this link!


En lo que se refiere al tema "musical" serán necesarios 2 vinilos TCV. En nuestro caso utilizaremos los del sistema Serato de Rane, y los vinilos standard (puesto que hay unos más ligeros).

La tarjeta de sonido, como antes bien hemos dicho, se tratará de la AudioTrak Maya 44 USB, cuyo interfaz es el que su nombre indica (habiendo otro modelo con el mismo nombre, solo que con interfaz PCI).

El driver para ésta nos lo bajaremos de la página oficial, que es la que sigue:

Please Login HERE or Register HERE to see this link!


Aunque no sea de especial interés para la realización de dicha práctica (puesto que sirve cualquiera) utilizaremos una mesa de mezclas Behringer VMX300, y un tocadiscos Technics SL1200 MK2.

Como estamos trabajando bajo Windows XP nos bajaremos la versión más actual para dicho SO, concretamente la v2.5.5. Tras clickear en el link nos redireccionará a la siguiente página donde tendremos el enlace para bajar dicha versión del driver:

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

MAYA44USBv2.5.5.zip
Una vez tengamos todo lo necesario procederemos al desarrollo de la práctica
Desarrollo
Primer paso - Cableado de nuestro sistema
Lo primero que debemos realizar es conectar todo lo necesario para que nuestro sistema funcione. Para ello necesitaremos un número amplio de cables. Como el objetivo de ésta práctica es orientado a la informática y a la configuración del Hardware, simplemente explicaremos lo básico respecto al cableado...... Podemos montar 2 tipos de sistema de cableado:

El primero de ellos se utilizaría unicamente para mezclar música con el ordenador y los vinilos. En el la conexión sería directa del tocadiscos a la tarjeta de sonido, y de la tarjeta de sonido (que también va al USB del PC) a una entrada de línea de la mesa de mezclas. El esquema a seguir será el siguiente: pulse aquí
En éste caso la conexión será un poco más compleja, ya que debemos de dividir la salida del tocadiscos en otras 2 (una para vinilos normales que iría a la entrada phono de la mesa de mezclas), y otra que seguiría el mismo esquema que el anterior. Esto lo haremos mediante un splitter, en nuestro caso mediante un "ladrón" de RCA's hembra. El esquema sería el siguiente: pulse aquí
NOTA: Nótese que los esquemas vienen dados para la conexión de un solo tocadiscos. La conexión de un segundo tocadiscos sería similar solo que utilizando una entrada de la mesa de mezclas distinta.

Segundo paso - Instalación del driver de la Maya 44 USB
Una vez tengamos los cables conectamente enchufados, el driver descargado, y tras descomprimirlo (pues viene en un zip), ejecutamos el fichero SetupXP2k.exe. Elegimos idioma inglés (puesto que no hay español) y seleccionamos la opción Install the driver:



Aceptamos el acuerdo y procedemos a instalar el driver. Durante la instalación nos solicitará varias veces que desconectemos y volvamos a conectar la tarjeta al ordenador como se muestra en la imagen adjunta:



Tras hacerle caso al programa de instalación, si la instalación finaliza correctamente se mostrará una imagen como la siguiente:



Tras darle a Exit tendremos el driver correctamente instalado. Sólo nos falta un pequeño detalle, debemos de copiar el fichero Maya44USBPanel.exe (ubicado en la carpeta donde descomprimimos el driver) a nuestro ordenador, en nuestro caso al escritorio. Con dicho archivo es con el que configuraremos las salidas y las entradas de nuestra tarjeta de sonido externa.

Tercer paso - Instalación del programa djDecks
Una vez descargada la versión trial de djDecks que será la que utilizaremos ejecutamos el archivo djDecks078.exe. Con ello ejecutaremos el programa de instalación. Como es corriente en la mayoría de las instalaciones daremos a "siguiente" hasta que finalice la instalación, dejando todas las opciones que por defecto vienen con la instalación. Una vez finalizada ésta, se nos mostrará una pantalla como la siguiente:



Tras darle a Finish procedemos a instalar el plugin que da soporte a los vinilos TCV del sistema Rane Serato para utilizarlos junto con nuestra tarjeta de sonido. Para ello ejecutaremos el fichero djDecksSSL_CV02.exe , el cuál instalaremos dandole a siguiente hasta llegar a una pantalla similar a la de la imagen anterior, que nos indicará que la instalación ha concluido con éxito.

Cuarto paso - Configuración de la Maya 44 USB
Para configurar la tarjeta de sonido externa Maya 44 USB utilizaremos el archivo copiado al final de la instalación de este a nuestro PC, llamado Maya44USBPanel.exe. Al ejecutarlo se mostrarán una ventana similar a la siguiente, y donde seleccionaremos las opciones que se muestran a continuación :



Como vemos en la pestaña Controls silenciamos las entradas para que no se monitoricen y por tanto no escuchemos lo que entra por ellas mientras estemos enviando sonido. La entrada la ponemos casi al límite (dejamos un poco de margen para evitar ruido), y la salida la pondremos al límite superior. Una vez hecho esto podemos darle al Close con lo que ya tendremos la tarjeta de sonido configurada.

Quinto paso - Configuración del Software djDecks
Llegados a este punto, con el software djDecks instalado y la tarjeta Maya 44 USB instalada y correctamente configurada pasaremos a configurar el programa djDecks para realizar luegos las pruebas necesarias. Con la tarjeta Maya 44 conectada al ordenador iniciamos el djDecks pulsando sobre el icono que la instalación nos dejó en el escritorio. Si nos sale un mensaje sobre la licencia le daremos a la opción de introducirla más tarde, con lo que iniciaremos el Software en modo shareware. Una vez llegados a este punto llegamos a la pantalla principal del djDecks, donde la estructura de ésta será la explicada anteriormente (2 secciones para cargar las canciones, cada una de ellas con sus correspondientes efectos, el panel principal donde se encuentran la gran mayoría de las opciones, y la sección asociada al playlist y al explorador de archivos).

Accediendo en el panel principal a "Menú -> Options" accedemos a la configuración del programa. Siguiendo los siguientes enlaces iremos a imágenes reales de cada una de las pestañas de las cuáles obtendremos los valores necesarios a rellenar en cada caso:

Please Login HERE or Register HERE to see this link!



Please Login HERE or Register HERE to see this link!



Please Login HERE or Register HERE to see this link!



Please Login HERE or Register HERE to see this link!



Please Login HERE or Register HERE to see this link!



Please Login HERE or Register HERE to see this link!



Como se puede observar en los enlaces, las pestañas IN/OUT y Vinyl Control están más marcadas que las demás. Ello se debe a que es donde realmente realizamos la configuración de nuestro sistema, siendo las demás pestañas no menos importantes, pero no necesarias para nuestra instalación. Como se trata de las 2 pestañas más importantes serán las que explicaré a continuación:

En la pestaña IN/OUT lo que estamos configurando realmente son las entradas y las salidas de la tarjeta de sonido, y la ruta que queremos que lleve el sonido a través de nuestra tarjeta. En nuestro caso seleccionamos nuestra tarjeta de sonido y a continuación la forma en que el sonido saldrá por las salidas; concretamente seleccionamos la opción que lo que hace es separar las salidas para que cada canción salga por un canal distinto. Luego configuramos las salidas para que lo que entre por las entradas 0/1 salga por las salidas 0/1 (después de ser "tratado" en el ordenador) y de forma similar lo haremos con las salidas y entradas 2/3. Además marcamos la opción "Aply RIAA Correction" lo que nos hará que las entradas phono funcionen como si hubiese un preamplificador, y la opción "Streaming ASIO " además de elevar la tasa de sampleo a 48000.

En la pestaña Vinyl Control es donde le indicamos al programa la forma en que tratamos los vinilos. Hay opciones que ni yo conozco, por lo que no recomiendo tocarlas. Otras opciones, por ejemplo "Lead In time" lo que establece es el tiempo en que los vinilos codificados van a tardar en comenzar: explicándome mejor, los vinilos normales y corrientes comienzan a sonar a partir de cierto "ciclo" del disco de vinilo. Pues en este caso como estamos simulando un vinilo como los de toda la vida podemos configurar el tiempo para que éste inicio se encuentre más o menos tarde. En este caso dejamos la opción por defecto que son 5000 ms. Además podemos marcar otras opciones como "Relative Mode by default" que lo que establece es que cada determinada parte del vinilo se corresponde con una determinada parte de la canción. En caso de no tener activada esta opción si está sonando una canción y levantamos la aguja, y la volvemos a poner en cualquier otra parte del vinilo seguiremos escuchando la canción por donde nos habíamos quedado antes de levantar la aguja. La opción "Correct pitch when disabling vinyl control" , como su nombre bien indica, se trata de una opción con la cuál tras desactivar el modo de control de vinilo por software el pitch (velocidad de la canción) se corrija automáticamente para tomar los valores tomados por el programa.
En las casillas que pone 0 Final Scratch (en la imagen), pondremos el tipo de vinyl master, que vamos a usar, en nuestro caso, es el serato, asi que cambiamos esa opcion.

Lo más importante de ésta pestaña es la calibración de los vinilos. Para ello deberemos tener una canción cargada y la opción del vinyl control activada. Para ello haremos lo que indica la siguiente imagen:

Carga de una canción y activación del modo Vinyl Control

Una vez hecho esto (en uno o en los dos platos) vamos a reproducir el (o los) temas cargados. Para ello arrancamos el tocadiscos sobre el vinilo TCV como si de un vinilo normal se tratase (Si suena mal tranquilos, que vamos a calibrarlo ahora). Una vez esté sonando la canción vamos a Menú -> Options -> Vinyl Control, y pulsamos sobre el botón "Auto Calibration" , que lo que hará es configurar los valores de la ganancia de la señal y de la variación de pitch hasta tomar los correctos.

Una vez llegados a éste punto ya tenemos configurado nuestro equipo para "pinchar" (generalmente es su uso), o reproducir (para los nostálgicos que deseen escuchar sus mp3 en su antiguo tocadiscos) los temas que más nos gusten.


Enlaces

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

: Información sobre la tecnología ASIO obtenida de wikipedia

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

: Página Web donde podremos encontrar un driver "universal" para dispositivos ASIO

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

: Página oficial del programa que utilizamos para realizar dicha tarea. En ella puedes encontrar descargas, un foro donde resolver tus dudas, documentación, etc...

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

2cb61282833ebae28b : Post del foro oficial del djDecks donde se explica como hacer que funcione dicha instalación sin problemas.

Tan solo necesitas:

1 ESI MAYA 44USB (Tarjeta de sonido con 2 entradas y 2 salidas) 95€
2 RANE SERATO SCRATCH VINYLPLATTE 36,80€
SOFTWARE DJDECKS + PLUGINS DE SERATO (DESCARGABLE EN LA PAGINA)

Y YA ESTA MONTADO...CONFIGURARLO Y YA ESTA.

Estos precios estan sacados de la pagina www.thomann.de/es/
y con gastos de envio exactamente 151,80€ loq ue te sale.


#2 CoCo DJ

CoCo DJ

    Gran Tentacul@ Suprem@

  • Veteranos
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4084 Mensajes:
  • Location:De fiestaaaaaaaaaaa
  • Interests:Y mas FIESTAAAAAAAAAAA

Escrito 16 January 2008 - 12:14 PM

K fuerte.... blink.gif

Vuelve DR By SonoraMagazine... Muy pronto de nuevo en la FM...

Visita WwW.SonoraMagazine.CoM


#3 kokoloko

kokoloko

    Tentacul@ Suprem@

  • Veteranos
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3369 Mensajes:
  • Gender:Male
  • Location:Cabezon de la Sal (Cantabria)

Escrito 16 January 2008 - 12:24 PM

te aburres e veci! pero esta de puta madre! resultara?
Powa! Powa! ChuChi!!

#4 Dj_Veci

Dj_Veci

    Tentacul@ Avanzad@

  • Usuarios
  • PipPipPipPipPip
  • 455 Mensajes:

Escrito 16 January 2008 - 12:27 PM

Tengo una duda, no se si al pasar la aguja acia alante del disco se pasa para alante en la cancion como en el final o el serato.

Solo tengo una cosa clara, CORRAMOS LA VOZ! para que le vean las orejas al lobo y bajen de precio el serato, final, traktor.... laugh.gif

#5 robhouse

robhouse

    Miembro Dj

  • Usuarios VIP
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 7096 Mensajes:
  • Gender:Male

Escrito 16 January 2008 - 12:30 PM

muchas gracias por la info, pero yo creo q despues de todo lom q hay q liar, preferiria pagar un poco mas y tener el serato...


s2

#6 Alexx

Alexx

    EL GRAN JEFE DE LA TRIBU

  • Veteranos
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 12911 Mensajes:
  • Gender:Male
  • Location:EN ALGUN LUGAR DEL MUNDO
  • Interests:Remember 100% ((Radical Alcalá)) fan

Escrito 16 January 2008 - 12:34 PM

cacho de manual ...flipas.....


gracias por la info !!!!! smile.gif



pd. me kedo con mi serato ,



----------------------------------------------------------------------------------------------------

Imagen enviada
Imagen enviada

----------------------------------------------------------------------------------------------------


#7 Dr Ethnical Sounds

Dr Ethnical Sounds

    Tentacul@ Suprem@

  • Moderadores
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3982 Mensajes:

Escrito 16 January 2008 - 12:37 PM

CITA(Dj_Veci @ Jan 16 2008, 12:27 PM)

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

Tengo una duda, no se si al pasar la aguja acia alante del disco se pasa para alante en la cancion como en el final o el serato.

Solo tengo una cosa clara, CORRAMOS LA VOZ! para que le vena las orejas al lobo y bajen de precio el serato, final, traktor.... laugh.gif


La voz ya esta corrida desde hace tiempo, sencillamente haz una busqueda de la palabra Maya y veras unos cuantos hilos que hablan sobre la maya o las trajetas de audio con ASIO, muy bueno el manual, aunque vaya tochos!!! Por cierto la aguja si la echas hacia delante, el tema pasa hacia delante. Disfruta el descubrimiento.

Un saludo
A mi antes de hablar, me enseñaron a escuchar LOUNGE MUSIC

Yo me compré una Olympus de 30€ en El Corte Inglés Y ya me la han traido!!!!

Big Up T.H.C.!!! The House Collective ;)

#8 dj_asier

dj_asier

    Progressive Spirit

  • Moderadores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 5265 Mensajes:

Escrito 16 January 2008 - 02:33 PM

www.axxxxxxxe.net


XD


bien veci bien!! haber si bajan el precio del aparatejo... smile.gif

#9 Dj_Veci

Dj_Veci

    Tentacul@ Avanzad@

  • Usuarios
  • PipPipPipPipPip
  • 455 Mensajes:

Escrito 16 January 2008 - 04:49 PM

CITA(Dr Ethnical Sounds @ Jan 16 2008, 12:37 PM)

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

La voz ya esta corrida desde hace tiempo, sencillamente haz una busqueda de la palabra Maya y veras unos cuantos hilos que hablan sobre la maya o las trajetas de audio con ASIO, muy bueno el manual, aunque vaya tochos!!! Por cierto la aguja si la echas hacia delante, el tema pasa hacia delante. Disfruta el descubrimiento.

Un saludo


Pues que se siga corriendo xD,

Dices que con cualquier tarjeta ASIO valdria? Por que tengo una, asique ni 150 pavos ni na por 4 duros me monto el chiringuito xD

Alguien lo ha probado o sabe algun inconveninete?

CITA(dj_asier @ Jan 16 2008, 02:33 PM)

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

www.axxxxxxxe.net


XD


bien veci bien!! haber si bajan el precio del aparatejo... smile.gif


Me as pillau laugh.gif

#10 DeJoTaDeEmE

DeJoTaDeEmE

    Maestr@ Tentácul@

  • Veteranos
  • PipPipPipPipPipPip
  • 910 Mensajes:

Escrito 16 January 2008 - 11:19 PM

yo he sido usuario del djdecks durante año y medio y me ha ido de fabula.....hay ke saber configuralo y bueno...a mi me ha ido bien...pero es un ""programilla""ke pa casa esta de pm a mi me fluctuaba el pitch 0.1 igual ke con el serato ke tengo actualmente..lo unico pues ke es mas inestable y en un bolo pos a lo mejor se puede kedar pillao...da mas cangui....pero va muy bien...recomendable totalmente...y si alguien tiene alguna duda le puedo echar una manilla ke me he peleao con él durante mucho tiempo...jeje al ke lo utilice le recomiendo utilizar el skin VC SKIN ke me hizo un colega a medida para pinchar con platos...ahhh y recomiendo la tarjeta ESI DJ ke tiene ya la salidas autoamplificadas

un saludo..



#11 Dj Coloma

Dj Coloma

    Tentácul@

  • Usuarios
  • PipPipPipPip
  • 294 Mensajes:

Escrito 18 January 2008 - 06:30 AM

Hace tiempo q uso mis CDJs como controladores del Virtual con una configuracion muy similar a la q explica el colega (por cierto, muy bien explicado).
En mi caso es aun mas economico (0 €), me baje los datos para tostar los "CDs de tiempo" de la web del virtual Dj y uso mi tarjeta de sonido de toda la vida con unos drivers "Asio for all" q "convierten" cualquier tarjeta de sonido en una tarjeta ASIO (evidentente con mucha mas latencia, pero se puede pinchar bien).
De la salida del CDJ entro a mi tarjeta de sonido y la asigno como controlador al Virtual. (podeis "oir" lo q transmite, bytes en forma de pitidos).
Si quiereis info adicional sobre este metodo, buscad en google "timecode", "asio for all" y "cdj" y os saldran cosas.
1 saludo.

#12 DJSKRITCH

DJSKRITCH

    Tentaculill@

  • Usuarios
  • Pip
  • 27 Mensajes:
  • Location:madrilesss

Escrito 18 January 2008 - 08:40 AM

CITA(Dj_Veci @ Jan 16 2008, 12:01 PM)

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

Bueno os pongo, la configuracion pa quien le interese de como va el final scratch casero este:

Objetivos
El principal objetivo de este trabajo es conseguir que mediante una parte SoftWare (programa djDecks) y una parte Hardware (tarjeta de sonido externa AudioTrak Maya44 USB) seamos capaces de sincronizar el ordenador con un vinilo especial funcionando en un tocadiscos de tal manera que en dicho vinilo seamos capaces de reproducir un fichero mp3 que tengamos en el ordenador.

Más allá de éste objetivo este sistema se utiliza principalmente (para DJ´s) para evitar tener que cargar con maletas repletas de vinilos, cuando con un portátil, 2 vinilos especiales y una tarjeta de sonido que soporte ASIO podremos cargar toda la música que tengamos en el ordenador en los vinilos, útil por ejemplo en discotecas, fiestas, etc...

Además este sistema nos brinda mayor comodidad a la hora de buscar las canciones, ya que es más sencillo buscar desde el explorador de windows que andar mirando entre todos los discos de vinilo que se tengan.

Teoría básica
Como apuntes teoricos antes de comenzar con el trabajo deberíamos aclarar lo siguiente:

ASIO ( Audio Stream Input Output ) : Se trata de una tecnología que utilizan algunas de las tarjetas de sonido (como con la que vamos a trabajar) que proporciona una interfaz entre la aplicación de un ordenador y una tarjeta de sonido. Está diseñado de cara a músicos y expertos en la materia (DirectSound está orientado a usuarios domésticos). Aparte de ofrecer de una manera relativamente simple el tener acceso a entradas y salidas de audio múltiples, y trabajar de ellas de forma independiente, nos presenta la posibilidad de sincronizar la entrada con la salida.
TCV ( Time Coded Vinyls ): Se trata de unos vinilos especiales que traen implementado en ellos un código de tiempo (en vez de una canción) el cuál acompañado del HardWare de y del SoftWare adecuado nos permitirá cargar en el infinidad de ficheros de audio. Normalmente por cada cara traen el código de tiempo implementado para cada una de las 2 velocidades que tienen generalmente todos los tocadiscos: 33 rpm y 45 rpm .
Debemos de conocer también el funcionamiento básico del programa a utilizar, denominado djDecks. Basicamente se trata de un software diseñado para DJ´s el cuál divide su pantalla principal en 2 players (1 para cada canción), una zona central donde veremos el menú, el ecualizador, accesos a distintas opciones, etc... los efectos (no los usaremos) y el explorador donde buscaremos las canciones que deseemos cargar. La manera de cargar las canciones es arrastrando el tema que deseemos escuchar a un player, lo que lo cargará directamente obteniendo la forma de onda que tiene asociada.
El sistema que vamos a montar, se trata de un sistema "casero" que emula a otros sistemas (generalmente bastante caros) como son el Final Scratch de Stanton o el Serato Scratch Live de Rane, que generalmente sobrepasan los 600€ de costo.
Phono/Line: Se trata de 2 tipos de entradas que generalmente tienen todas las mesas de mezclas. La diferencia entre una y otra es que por la entrada de phono (donde generalmente se conectan los tocadiscos para escuchar vinilos "de toda la vida") recibe una señal muy débil. En cambio la entrada de línea sirve para conectarle salidas del ordenador, reproductores de cd, etc.... y además ésta entrada recibe una señal mucho más potente que la de phono.
Configuración de partida
Para realizar dicha tarea debemos de tener en cuenta la configuración del equipo a utilizar, teniendo en el caso del ordenador una configuración mínima recomendada (la que el programa djDecks exige). Ésta será:

- Procesador con velocidad superior a 1000 Mhz PC (Intel, AMD, ...)
- Memoria RAM de al menos 384MB
- 20MB de espacio libre en disco para utilizar djDecks
- Una tarjeta de sonido compatible con ASIO
- Un sistema operativo Windows 2000, XP o Vista

En nuestro caso tenemos un ordenador que supera con creces los requisitos mínimos:

- Procesador Core 2 Duo a 2.0 Ghz
- 2 GB de Memoria RAM a 667 Mhz
- Muchísimo más de 20MB de espacio libre en disco
- La tarjeta de sonido AudioTrak Maya 44 USB
- El sistema operativo XP

Además utilizaremos la versión de djDecks v0.78 trial (que podemos bajarnos gratuitamente de la página oficial

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

), y con ello el parche para el control de vinilo djDecks Vinyl Control Add-On, concretamente el Add-On que soporta los vinilos del Final Scratch, Rane Serato o diferentes tipos de vinyl master. Ambos podemos obtenerlos de los siguientes enlaces:

Please Login HERE or Register HERE to see this link!


Please Login HERE or Register HERE to see this link!


En lo que se refiere al tema "musical" serán necesarios 2 vinilos TCV. En nuestro caso utilizaremos los del sistema Serato de Rane, y los vinilos standard (puesto que hay unos más ligeros).

La tarjeta de sonido, como antes bien hemos dicho, se tratará de la AudioTrak Maya 44 USB, cuyo interfaz es el que su nombre indica (habiendo otro modelo con el mismo nombre, solo que con interfaz PCI).

El driver para ésta nos lo bajaremos de la página oficial, que es la que sigue:

Please Login HERE or Register HERE to see this link!


Aunque no sea de especial interés para la realización de dicha práctica (puesto que sirve cualquiera) utilizaremos una mesa de mezclas Behringer VMX300, y un tocadiscos Technics SL1200 MK2.

Como estamos trabajando bajo Windows XP nos bajaremos la versión más actual para dicho SO, concretamente la v2.5.5. Tras clickear en el link nos redireccionará a la siguiente página donde tendremos el enlace para bajar dicha versión del driver:

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

MAYA44USBv2.5.5.zip
Una vez tengamos todo lo necesario procederemos al desarrollo de la práctica
Desarrollo
Primer paso - Cableado de nuestro sistema
Lo primero que debemos realizar es conectar todo lo necesario para que nuestro sistema funcione. Para ello necesitaremos un número amplio de cables. Como el objetivo de ésta práctica es orientado a la informática y a la configuración del Hardware, simplemente explicaremos lo básico respecto al cableado...... Podemos montar 2 tipos de sistema de cableado:

El primero de ellos se utilizaría unicamente para mezclar música con el ordenador y los vinilos. En el la conexión sería directa del tocadiscos a la tarjeta de sonido, y de la tarjeta de sonido (que también va al USB del PC) a una entrada de línea de la mesa de mezclas. El esquema a seguir será el siguiente: pulse aquí
En éste caso la conexión será un poco más compleja, ya que debemos de dividir la salida del tocadiscos en otras 2 (una para vinilos normales que iría a la entrada phono de la mesa de mezclas), y otra que seguiría el mismo esquema que el anterior. Esto lo haremos mediante un splitter, en nuestro caso mediante un "ladrón" de RCA's hembra. El esquema sería el siguiente: pulse aquí
NOTA: Nótese que los esquemas vienen dados para la conexión de un solo tocadiscos. La conexión de un segundo tocadiscos sería similar solo que utilizando una entrada de la mesa de mezclas distinta.

Segundo paso - Instalación del driver de la Maya 44 USB
Una vez tengamos los cables conectamente enchufados, el driver descargado, y tras descomprimirlo (pues viene en un zip), ejecutamos el fichero SetupXP2k.exe. Elegimos idioma inglés (puesto que no hay español) y seleccionamos la opción Install the driver:



Aceptamos el acuerdo y procedemos a instalar el driver. Durante la instalación nos solicitará varias veces que desconectemos y volvamos a conectar la tarjeta al ordenador como se muestra en la imagen adjunta:



Tras hacerle caso al programa de instalación, si la instalación finaliza correctamente se mostrará una imagen como la siguiente:



Tras darle a Exit tendremos el driver correctamente instalado. Sólo nos falta un pequeño detalle, debemos de copiar el fichero Maya44USBPanel.exe (ubicado en la carpeta donde descomprimimos el driver) a nuestro ordenador, en nuestro caso al escritorio. Con dicho archivo es con el que configuraremos las salidas y las entradas de nuestra tarjeta de sonido externa.

Tercer paso - Instalación del programa djDecks
Una vez descargada la versión trial de djDecks que será la que utilizaremos ejecutamos el archivo djDecks078.exe. Con ello ejecutaremos el programa de instalación. Como es corriente en la mayoría de las instalaciones daremos a "siguiente" hasta que finalice la instalación, dejando todas las opciones que por defecto vienen con la instalación. Una vez finalizada ésta, se nos mostrará una pantalla como la siguiente:



Tras darle a Finish procedemos a instalar el plugin que da soporte a los vinilos TCV del sistema Rane Serato para utilizarlos junto con nuestra tarjeta de sonido. Para ello ejecutaremos el fichero djDecksSSL_CV02.exe , el cuál instalaremos dandole a siguiente hasta llegar a una pantalla similar a la de la imagen anterior, que nos indicará que la instalación ha concluido con éxito.

Cuarto paso - Configuración de la Maya 44 USB
Para configurar la tarjeta de sonido externa Maya 44 USB utilizaremos el archivo copiado al final de la instalación de este a nuestro PC, llamado Maya44USBPanel.exe. Al ejecutarlo se mostrarán una ventana similar a la siguiente, y donde seleccionaremos las opciones que se muestran a continuación :



Como vemos en la pestaña Controls silenciamos las entradas para que no se monitoricen y por tanto no escuchemos lo que entra por ellas mientras estemos enviando sonido. La entrada la ponemos casi al límite (dejamos un poco de margen para evitar ruido), y la salida la pondremos al límite superior. Una vez hecho esto podemos darle al Close con lo que ya tendremos la tarjeta de sonido configurada.

Quinto paso - Configuración del Software djDecks
Llegados a este punto, con el software djDecks instalado y la tarjeta Maya 44 USB instalada y correctamente configurada pasaremos a configurar el programa djDecks para realizar luegos las pruebas necesarias. Con la tarjeta Maya 44 conectada al ordenador iniciamos el djDecks pulsando sobre el icono que la instalación nos dejó en el escritorio. Si nos sale un mensaje sobre la licencia le daremos a la opción de introducirla más tarde, con lo que iniciaremos el Software en modo shareware. Una vez llegados a este punto llegamos a la pantalla principal del djDecks, donde la estructura de ésta será la explicada anteriormente (2 secciones para cargar las canciones, cada una de ellas con sus correspondientes efectos, el panel principal donde se encuentran la gran mayoría de las opciones, y la sección asociada al playlist y al explorador de archivos).

Accediendo en el panel principal a "Menú -> Options" accedemos a la configuración del programa. Siguiendo los siguientes enlaces iremos a imágenes reales de cada una de las pestañas de las cuáles obtendremos los valores necesarios a rellenar en cada caso:

Please Login HERE or Register HERE to see this link!



Please Login HERE or Register HERE to see this link!



Please Login HERE or Register HERE to see this link!



Please Login HERE or Register HERE to see this link!



Please Login HERE or Register HERE to see this link!



Please Login HERE or Register HERE to see this link!



Como se puede observar en los enlaces, las pestañas IN/OUT y Vinyl Control están más marcadas que las demás. Ello se debe a que es donde realmente realizamos la configuración de nuestro sistema, siendo las demás pestañas no menos importantes, pero no necesarias para nuestra instalación. Como se trata de las 2 pestañas más importantes serán las que explicaré a continuación:

En la pestaña IN/OUT lo que estamos configurando realmente son las entradas y las salidas de la tarjeta de sonido, y la ruta que queremos que lleve el sonido a través de nuestra tarjeta. En nuestro caso seleccionamos nuestra tarjeta de sonido y a continuación la forma en que el sonido saldrá por las salidas; concretamente seleccionamos la opción que lo que hace es separar las salidas para que cada canción salga por un canal distinto. Luego configuramos las salidas para que lo que entre por las entradas 0/1 salga por las salidas 0/1 (después de ser "tratado" en el ordenador) y de forma similar lo haremos con las salidas y entradas 2/3. Además marcamos la opción "Aply RIAA Correction" lo que nos hará que las entradas phono funcionen como si hubiese un preamplificador, y la opción "Streaming ASIO " además de elevar la tasa de sampleo a 48000.

En la pestaña Vinyl Control es donde le indicamos al programa la forma en que tratamos los vinilos. Hay opciones que ni yo conozco, por lo que no recomiendo tocarlas. Otras opciones, por ejemplo "Lead In time" lo que establece es el tiempo en que los vinilos codificados van a tardar en comenzar: explicándome mejor, los vinilos normales y corrientes comienzan a sonar a partir de cierto "ciclo" del disco de vinilo. Pues en este caso como estamos simulando un vinilo como los de toda la vida podemos configurar el tiempo para que éste inicio se encuentre más o menos tarde. En este caso dejamos la opción por defecto que son 5000 ms. Además podemos marcar otras opciones como "Relative Mode by default" que lo que establece es que cada determinada parte del vinilo se corresponde con una determinada parte de la canción. En caso de no tener activada esta opción si está sonando una canción y levantamos la aguja, y la volvemos a poner en cualquier otra parte del vinilo seguiremos escuchando la canción por donde nos habíamos quedado antes de levantar la aguja. La opción "Correct pitch when disabling vinyl control" , como su nombre bien indica, se trata de una opción con la cuál tras desactivar el modo de control de vinilo por software el pitch (velocidad de la canción) se corrija automáticamente para tomar los valores tomados por el programa.
En las casillas que pone 0 Final Scratch (en la imagen), pondremos el tipo de vinyl master, que vamos a usar, en nuestro caso, es el serato, asi que cambiamos esa opcion.

Lo más importante de ésta pestaña es la calibración de los vinilos. Para ello deberemos tener una canción cargada y la opción del vinyl control activada. Para ello haremos lo que indica la siguiente imagen:

Carga de una canción y activación del modo Vinyl Control

Una vez hecho esto (en uno o en los dos platos) vamos a reproducir el (o los) temas cargados. Para ello arrancamos el tocadiscos sobre el vinilo TCV como si de un vinilo normal se tratase (Si suena mal tranquilos, que vamos a calibrarlo ahora). Una vez esté sonando la canción vamos a Menú -> Options -> Vinyl Control, y pulsamos sobre el botón "Auto Calibration" , que lo que hará es configurar los valores de la ganancia de la señal y de la variación de pitch hasta tomar los correctos.

Una vez llegados a éste punto ya tenemos configurado nuestro equipo para "pinchar" (generalmente es su uso), o reproducir (para los nostálgicos que deseen escuchar sus mp3 en su antiguo tocadiscos) los temas que más nos gusten.


Enlaces

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

: Información sobre la tecnología ASIO obtenida de wikipedia

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

: Página Web donde podremos encontrar un driver "universal" para dispositivos ASIO

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

: Página oficial del programa que utilizamos para realizar dicha tarea. En ella puedes encontrar descargas, un foro donde resolver tus dudas, documentación, etc...

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

2cb61282833ebae28b : Post del foro oficial del djDecks donde se explica como hacer que funcione dicha instalación sin problemas.

Tan solo necesitas:

1 ESI MAYA 44USB (Tarjeta de sonido con 2 entradas y 2 salidas) 95€
2 RANE SERATO SCRATCH VINYLPLATTE 36,80€
SOFTWARE DJDECKS + PLUGINS DE SERATO (DESCARGABLE EN LA PAGINA)

Y YA ESTA MONTADO...CONFIGURARLO Y YA ESTA.

Estos precios estan sacados de la pagina www.thomann.de/es/
y con gastos de envio exactamente 151,80€ loq ue te sale.

tengo una pekeña dudilla y si en lugar de una maya usb 44 usas una hercules mk2 tiraria =¿?

#13 jose2424

jose2424

    Minitentaculill@

  • Usuarios
  • 7 Mensajes:

Escrito 21 January 2008 - 09:20 PM

hola tengo el virtual dj y me he comprado la tarjeta maya 44 usb e instalado todos los drivers,y conectado todos los cables,pero no me funciona,a parte tengo dos platos y quiero pinchar a la vez con discos originales y con los time code ya compre los ladrones rca esta es mi conexion a ver si me podeis ayudar por favor

analogic in 1 blanco del plato que a la vez sale a la mesa
analogic in 2 rojo del plato que tambien sale a la mesa
analogic in 3 el blanco del 2 plato que tambien sale a la mesa
analogic in 4 el rojo del 2 plato y a la mesa
analogic out 1 blanco que sale a la mesa ( booth )
analogic out 2 rojo que sale a a la mesa ( booth)
analogic out 3 blanco que sale a la mesa ( rec )
analogic out 4 rojo que sale a la mesa (rec)
en la mesa tengo el unbal que sale a la cadena para escuchar por los altavoces

la mesa es una magdine mag5
los platos technics
en elvirtual dj tengo lo siguiente

inputs : time code
outputs: external mixer
tarjetas : asio
asio drivers: maya 44 usb audio asio driver

pero no logro que me grabe por el virtual a ver si alguien es tan amable y me ayuda por favor

#14 dStRoY

dStRoY

    Tentácul@

  • Usuarios
  • PipPipPipPip
  • 374 Mensajes:

Escrito 23 January 2008 - 10:40 AM

No hace falta ni comprar la targeta maya usb con el driver asio4all puedes utilizar tu targeta de audio como si de una asio se tratara. Descargas el driver de la web www.asio4all.com descargas el timecode de la web de virtualdj si vas a usarlo con un cdj o con un vinilo timecode de serato o final y conectao a la line in.

El único inconveniente es que solamente tienes 1 entrada de linea por muchas entradas que tenga tu targeta la señal es 1 la que entra por tanto si quieres conectar 2 platos o 2 cdjs necesitas al menos otra targeta, pero por 20 euros tienes una asi que.. no problema.

Otra cosa que he probado es que con las realtek especialmente las ac97 da un fallo de compatibilidad con el asio4all que todavia no he resuelto, he probado con una soundblaster y todo ok. Supongo que con deck o tracktor podriamos utilizar el mismo timecode cd o vinilo para controlar el software. un saludo
INDA_DJ AKA DSTROY



#15 jose2424

jose2424

    Minitentaculill@

  • Usuarios
  • 7 Mensajes:

Escrito 25 January 2008 - 01:13 AM

CITA(dStRoY @ Jan 23 2008, 12:40 PM)

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

No hace falta ni comprar la targeta maya usb con el driver asio4all puedes utilizar tu targeta de audio como si de una asio se tratara. Descargas el driver de la web www.asio4all.com descargas el timecode de la web de virtualdj si vas a usarlo con un cdj o con un vinilo timecode de serato o final y conectao a la line in.

El único inconveniente es que solamente tienes 1 entrada de linea por muchas entradas que tenga tu targeta la señal es 1 la que entra por tanto si quieres conectar 2 platos o 2 cdjs necesitas al menos otra targeta, pero por 20 euros tienes una asi que.. no problema.

Otra cosa que he probado es que con las realtek especialmente las ac97 da un fallo de compatibilidad con el asio4all que todavia no he resuelto, he probado con una soundblaster y todo ok. Supongo que con deck o tracktor podriamos utilizar el mismo timecode cd o vinilo para controlar el software. un saludo



tengo el virtual dj los platos technics y los timecode con la maya usb 44 y e seguido este esquema

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

pero no puedo grabar no me deja alguien sabe porque espero que me ayudeis gracias

#16 Dr Ethnical Sounds

Dr Ethnical Sounds

    Tentacul@ Suprem@

  • Moderadores
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3982 Mensajes:

Escrito 25 January 2008 - 01:25 AM

En ese esquema, no hay ninguna conexion para grabar. Como lo estas intentando, directamente con el usb de la maya??
A mi antes de hablar, me enseñaron a escuchar LOUNGE MUSIC

Yo me compré una Olympus de 30€ en El Corte Inglés Y ya me la han traido!!!!

Big Up T.H.C.!!! The House Collective ;)

#17 ivo

ivo

    Tentácul@

  • Veteranos
  • PipPipPipPip
  • 242 Mensajes:

Escrito 25 January 2008 - 01:35 AM

Yo tengo unas tarjetas maya de esas , mañana pienso probarlo y os lo dire...

#18 jose2424

jose2424

    Minitentaculill@

  • Usuarios
  • 7 Mensajes:

Escrito 25 January 2008 - 01:13 PM

si por eso supongo que no me deja grabar si tienes alguna configuracion o tutorial te lo agradeceria gracias y saludos

#19 dStRoY

dStRoY

    Tentácul@

  • Usuarios
  • PipPipPipPip
  • 374 Mensajes:

Escrito 19 September 2008 - 01:43 AM

buenas de nuevo...re arranco este tema porque tengo un par de dudas.

He estado viendo en videos de youtube y foros que es necesario un pre-amplificador para pasar la señal phono de los platos a line in antes de conectar la asio.
Esto estoy viendo en el tuto de arriba que no comenta nada de ello pero que presenta problemas con ciertas targetas. si alguien tiene esto montao y puede aclararlo.

y mi segunda duda es una comparativa entre 2 targetas que he visto en thomman:

Please Login HERE or Register HERE to see this link!



Please Login HERE or Register HERE to see this link!



Me interesaría saber cual de las 2 tiene mejor latencia y se ajusta mejor a las necesidades.

Un saludo
INDA_DJ AKA DSTROY



#20 hardboss

hardboss

    Tentácul@

  • Veteranos
  • PipPipPipPip
  • 329 Mensajes:
  • Gender:Male

Escrito 19 September 2008 - 12:56 PM

ejem ejem... n se silo sabias pero asi va el virtual dj x codigo d tiempos, y no solo cn la maya todas las tartjetas q tngan 4 e 4 s, a y si funciona perfectamente , tngo yo 4 platos x codigo d tiempos asi...

para dstrou la delta 55 va muyo mjor q la maya 44, una cuesta 100€ yla otra 250€...


1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos