Ir a contenido

Foto

Alextrackone - Musica Electronica - Productores Aquí.

cubase fruity logic samples

• Please log in to reply
1080 replies to this topic

#1 AlexTrackOne

AlexTrackOne

Maestr@ Tentácul@

• Veteranos
  • PipPipPipPipPipPip
  • 952 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 01:05 PM

--inicio este hilo a petición de unos cuantos usuarios que estamos interesados en compartir conocimiento en lo referente a la producción musical.

En este hilo iremos hablando sobre como crear música y todo lo referente a esta labor que tanto amamos.

Mi primera recomendación en la primera temprada de mi show Música Eletrónica.

Son mas de 5 horas de VIDEOTUTORIALES en mi canal de youtube.

ESpero que sepáis apreciar el valor de este contenido que os ofrezco de forma gratuita y lo utilicéis para crear buena música.

y el resto en www.youtube.com/user/alextrackone.

Este hilo será llevado adelante por gente que amamos la música y la creación de esta, así que os pido que os comportéis, y las dudas que os surjan, intentad exponerlas de forma entendible.

Tampoco está permitido compartir software con copyright, sin embargo si que podéis agregar al hilo software gratuito.

¿por que digo esto?

por que a alguien q no sabe de poco le vale un mega sinte, es mejor algo pequeñito con lo que ir haciendo cosas.

además, las leyes cada vez se ponen mas serias, y no quiero que nos acaben chapando. :-)

Así que nada, a darle caña.

Soy AlexTrackOne, llevo produciendo música desde hace unos 15 años.

Empecé con unos programas llamados Trackers. un ejemplo aquí.

Hoy día uso CUBASE 5 para mi música, y tengo invertido en mi estudio muchos millones de las antiguas pesetillas, para conseguir buen sonido, hay q gastarselo, es lo que hay.

Cubase no solo sirve para hacer hardtrance, sirve apra cualquier tipo de musica, y lo podemos combinar con otros secuenciadores.

alguno ha usado rewire alguna vez? :D

mi sinte preferido y del que saco la mayor parte de mis sonidos, es el supernova2 KB, me lo compré hace mas de 10 años, y sigue conmigo al pie del cañon, me costó unas 600.000mil pesetas. pero es animal.

hoy día, si me tengo que decantar por un sinte virtual, mi preferido es el SYNTH1. que ademas de ser gratuito, suena de lujo!!

Mi última adquisición ha sido KOMPLETE7, de Native instruments, una empresa que lleva muchos años en esto, y hace cosas que bueno, a mi personalmente, me gustan un montón. la gracias me ha costado 500 eureles.

#2 Destroy

Destroy

Troll's Soul

• Veteranos
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 5309 Mensajes:
  • Interests:Bajarme Cantadas,Licor 43 & Vainilla,atormentar Trolls y desplumr cabrones en Pokerstars.

Escrito 22 September 2011 - 01:17 PM

Bueno,para iniciar la primera respuesta,digo un par de cosillas tontas.
PAra empezar,para todos los que desconocemos profundamente,podriais poner(los que sabeis)una especie de glosario,por decirlo asi,en el que digais que es cada cosa y termino,de manera breve aunque sea.
Y por ejemplo al oiros hablar de samples,loops,efectos,sintes,rewire,me pierdo bastante.

Y en sgundo lugar.
Conoceis algun programa de este tipo GRATUITO que se pueda descargar?Evidentemente no es para hacer el mismo tipo de cosas,eso esta claro,pero si para ir familiarizandonos un poco con esto para los que no tenemos ni un centavo,xD.
Terminos,sonidos y maneras de enlazarlos o crearlos,mecanismos.....Digamos,para ir "teonteando" un poco en casa para ver como es esto un poco por encima y bueno,ir metiendonos en el tema poco a poco.

Un saludete.

Imagen enviada

Imagen enviada

#3 AlexTrackOne

AlexTrackOne

Maestr@ Tentácul@

• Veteranos
  • PipPipPipPipPipPip
  • 952 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 01:49 PM

okey, apuntado.

#4 andresvk

andresvk

Hardstyle is my style

• Veteranos
  • 8429 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 02:37 PM

Creo que Fruity Loops tiene version Free.

Yo bueno, llevo toqueteando ya un par de añitos secuenciadores y ahora, estoy mas metido en el rollo de la sintesis, casi no miro mis librerias e intento crear mis sonidos....casi nunca me sale nada rescatable jajajaaj pero cuando sale.... :rolleyes:

Como mi estilo es Hardstyle, os pongo lo que para mi es imprescindible a dia de hoy tener (sin contar pc, cubase, etc....logicamente):

- Sylenth1: Sintetizador de moda en nuestro estilo
- CamelPhat: No se como llamarlo a esto XD hace las veces de compresor, filtro y efectos como Bitcrusher, IMPRESCINDIBLE
- Nexus: Creo que poco hay que decir de él, muchisimas librerias y muchisimos sonidos wapisimos.
- The Rocket: Compresor simplemente brutal, es muy muy bestia xD
- Albino3: Otro sinte, es un poco caotico xD yo solo lo uso cuando me llevan de la mano (tutoriales, videos de youtube, etc...) y luego modifico a mi gusto el sonido.
- MicroTonic: Sinte y Caja de ritmos virtual. Pues eso, para percusion mola muchisimo (bombos, palmas, cajas, snares, etc...)

Igual me equivoco en la descripcion de cada uno, si es asi me lo decis y lo corrijo xD

Luego ya cada uno que use lo que quiera, es decir, el Sylenth1 se puede cambiar por el Monimoog o el Biohazard, el Camelphat por el Ohmicide....Eso es cuestion de gustos ya. Todos esos programas son de pago.

PETICION:

Montar un estudio basico constaria de PC, tarjeta de sonido, monitores, teclado MIDI. Yo el PC y los monitores los tengo, Alex....ya te pedi opinion sobre esto pero por si acaso por aqui te apetece extenderte mas en el tema....mi idea es pillar una M-Audio Fast Track Pro y un teclado de 49 teclas basico (solo con las ruedas de pitch y la otra xD). Merece la pena esperar para pillar un piano mejor? tarjeta no creo que pueda permitirme algun dia una Powercore de 600 pavos xD

Algun combo wapo que recomiendes?

loloc6.gifVale_1_amigo.pngavatar547880_1.gif

Hardstyle 2013 Set:

https://soundcloud.c.../hardstyle-2013

#5 koke2208

koke2208

Proyecto de Tentácul@

• Veteranos
  • PipPipPip
  • 109 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 02:42 PM

eso es muy importante, yo quiero hacerme un estudio en casa y sería bueno que pusierais los que entendáis un buen ordenador (o cuanto procesador y memoria sería suficientes) buenos monitores y buena tarjeta de sonido :D

#6 andresvk

andresvk

Hardstyle is my style

• Veteranos
  • 8429 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 02:52 PM

eso es muy importante, yo quiero hacerme un estudio en casa y sería bueno que pusierais los que entendáis un buen ordenador (o cuanto procesador y memoria sería suficientes) buenos monitores y buena tarjeta de sonido :D

Yo el PC me lo hice por piezas, le meti un i5 y 4Gb de RAM de la rapida rapida (ahora mismo no me acuerdo como era eso, 1600SL o algo asi). El disco duro tb, el de 7.200 rpm.

Y ni grafica ni ostias claro, con USB 3.0 esperando que me compre la tarjetita de sonido :lol:

loloc6.gifVale_1_amigo.pngavatar547880_1.gif

Hardstyle 2013 Set:

https://soundcloud.c.../hardstyle-2013

#7 Peroem

Peroem

Tentácul@

• Usuarios
  • PipPipPipPip
  • 301 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 03:24 PM

Voy a ayudar yo también, aqui teneis 1 tutorial (en inglés) pero es bastante facil de seguir, de como hacer melodias en cubase 5 con Sylenth.(Esta en HD)

#8 Walken

Walken

Tentácul@

• Veteranos
  • PipPipPipPip
  • 213 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 03:38 PM

Buenas!" estoy encantado con la idea que habeis tenido, no somos solo 8 los que producimos eh alex! queriamos nuestro propio "hipasonic" aqui dentro!

Me presento formalmente, soy bob cat, llevo 8 añitos produciento con cubase y otro pocos con Nuendo, en estos 8 años he echo de todo, desde hardance, muuchas bases (os los colgare algunas aqui dado que estan muertas de asco en el disco duro...) hasta algun "intento de cantada", tambien lo colgare.. xD, sobre todo y desde que empece, estoy empeñado en producir Hardcore, hace muchos años que deje de producir bases pero me parece muy interesante lo que esta haciendo el sr alex, estoy seguro que este post va a ser de utilidad!

Una preguntilla simple para alex, he visto en el video del living (o creo haberlo visto) que el loop del tema lo tienes exportado en wav, lo sueles hacer asi? me refiero, haces el loop, lo exportas, lo normalizas y luego lo metes en wav para ya dedicarte solo al midi? me parece una forma interesante de hacerlo, si es asi, tomo nota... jejeje

Imagen enviada

#9 AlexTrackOne

AlexTrackOne

Maestr@ Tentácul@

• Veteranos
  • PipPipPipPipPipPip
  • 952 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 03:48 PM

Buenas!" estoy encantado con la idea que habeis tenido, no somos solo 8 los que producimos eh alex! queriamos nuestro propio "hipasonic" aqui dentro!

Me presento formalmente, soy bob cat, llevo 8 añitos produciento con cubase y otro pocos con Nuendo, en estos 8 años he echo de todo, desde hardance, muuchas bases (os los colgare algunas aqui dado que estan muertas de asco en el disco duro...) hasta algun "intento de cantada", tambien lo colgare.. xD, sobre todo y desde que empece, estoy empeñado en producir Hardcore, hace muchos años que deje de producir bases pero me parece muy interesante lo que esta haciendo el sr alex, estoy seguro que este post va a ser de utilidad!

Una preguntilla simple para alex, he visto en el video del living (o creo haberlo visto) que el loop del tema lo tienes exportado en wav, lo sueles hacer asi? me refiero, haces el loop, lo exportas, lo normalizas y luego lo metes en wav para ya dedicarte solo al midi? me parece una forma interesante de hacerlo, si es asi, tomo nota... jejeje

nota a todos: iré respondiendoos según la facilidad de la respuesta (lo digo por que voy a responder a bobcat antes que a andres, no os preocupeis que me tomo mi tiempo para responder todo aunque no sea en orden de preguntas)

depende de lo que quiera hacer, si tengo varias pistas que componen un solo sonido, paso a wav todo, asi lo tengo junto en una sola pista, y a esa pista le aplico los fxs que quiera. :)

a la hora de producir no tomo una norma general, voy trabajando segun lo necesite y me lo pida el tema.

#10 AlexTrackOne

AlexTrackOne

Maestr@ Tentácul@

• Veteranos
  • PipPipPipPipPipPip
  • 952 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 03:51 PM

con cualquier pc hoy dia puedes hacer musica. yo tengo un i7 a 3.4 con 16 gigas de ram y a dia de hoy unos 6 terabytes de disco duro. monitores unos decentes necesitaras si o si, por ejemplo los maudio studiophile 5xa deluxe o los 8xa. yo tengo unos mackie hr624.

tarjeta de sonido una fast track pro te será util para empezar, yo tengo una rmeaudio fireface400.

teclado midi, cualkiera, depende de lo q buskes, yo tengo varios, novation principalmente

#11 Walken

Walken

Tentácul@

• Veteranos
  • PipPipPipPip
  • 213 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 03:51 PM

nota a todos: iré respondiendoos según la facilidad de la respuesta (lo digo por que voy a responder a bobcat antes que a andres, no os preocupeis que me tomo mi tiempo para responder todo aunque no sea en orden de preguntas)

depende de lo que quiera hacer, si tengo varias pistas que componen un solo sonido, paso a wav todo, asi lo tengo junto en una sola pista, y a esa pista le aplico los fxs que quiera. :)

a la hora de producir no tomo una norma general, voy trabajando segun lo necesite y me lo pida el tema.

entiendo, yo creia que lo hacias para ahorrar recursos, pero es logico mucho mas comodo tenerlo en una solo pista, donde va a parar xD, gracias por la respuesta, intentare aportar al post todo lo que sea posible :)

Yo tengo un procesador amd Phenom II X6 Six-core , 4gb de ram (3.78 ultilizables) una tarjeta de sonido M-audio Fire Wire, Monitores Mackie s5, teclado M-audio oxigen 61 y un disco duro de 2teras,

Supongo que con cualquier pc se puede hacer musica, pero yo, con el procesador que tengo, me quedo corto, por lo menos para el hardcore, sobre todo a la hora de jugar y hacer cosas con midi, ahora estoy esperando para hacerme en breve con Un I7 y cambiar la placa y tol pescao, porque no hay manera xD, por cierto alex, si petardea a la hora de tocar midi, es por el proce o por la tarjeta de sonido?

Imagen enviada

#12 AlexTrackOne

AlexTrackOne

Maestr@ Tentácul@

• Veteranos
  • PipPipPipPipPipPip
  • 952 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 03:54 PM

Creo que Fruity Loops tiene version Free.

Yo bueno, llevo toqueteando ya un par de añitos secuenciadores y ahora, estoy mas metido en el rollo de la sintesis, casi no miro mis librerias e intento crear mis sonidos....casi nunca me sale nada rescatable jajajaaj pero cuando sale.... :rolleyes:

Como mi estilo es Hardstyle, os pongo lo que para mi es imprescindible a dia de hoy tener (sin contar pc, cubase, etc....logicamente):

- Sylenth1: Sintetizador de moda en nuestro estilo
- CamelPhat: No se como llamarlo a esto XD hace las veces de compresor, filtro y efectos como Bitcrusher, IMPRESCINDIBLE
- Nexus: Creo que poco hay que decir de él, muchisimas librerias y muchisimos sonidos wapisimos.
- The Rocket: Compresor simplemente brutal, es muy muy bestia xD
- Albino3: Otro sinte, es un poco caotico xD yo solo lo uso cuando me llevan de la mano (tutoriales, videos de youtube, etc...) y luego modifico a mi gusto el sonido.
- MicroTonic: Sinte y Caja de ritmos virtual. Pues eso, para percusion mola muchisimo (bombos, palmas, cajas, snares, etc...)

Igual me equivoco en la descripcion de cada uno, si es asi me lo decis y lo corrijo xD

Luego ya cada uno que use lo que quiera, es decir, el Sylenth1 se puede cambiar por el Monimoog o el Biohazard, el Camelphat por el Ohmicide....Eso es cuestion de gustos ya. Todos esos programas son de pago.

PETICION:

Montar un estudio basico constaria de PC, tarjeta de sonido, monitores, teclado MIDI. Yo el PC y los monitores los tengo, Alex....ya te pedi opinion sobre esto pero por si acaso por aqui te apetece extenderte mas en el tema....mi idea es pillar una M-Audio Fast Track Pro y un teclado de 49 teclas basico (solo con las ruedas de pitch y la otra xD). Merece la pena esperar para pillar un piano mejor? tarjeta no creo que pueda permitirme algun dia una Powercore de 600 pavos xD

Algun combo wapo que recomiendes?

powercore ya no existe, asi q ni se te ocurra piyarte eso. pq no te van a dar soporte tecnico, y si se te estropea, te la tendras que comer con patatas.

teclado, uno decente tio, que tenga algun fader para controlar los sintes y poco más, eso si, con 5 octavas a ser posible, de menos octavas te veras capado cuando quieras tocar con las dos manos.

PAra empezar,para todos los que desconocemos profundamente,podriais poner(los que sabeis)una especie de glosario,por decirlo asi,en el que digais que es cada cosa y termino,de manera breve aunque sea.
Y por ejemplo al oiros hablar de samples,loops,efectos,sintes,rewire,me pierdo bastante.

Y en sgundo lugar.
Conoceis algun programa de este tipo GRATUITO que se pueda descargar?Evidentemente no es para hacer el mismo tipo de cosas,eso esta claro,pero si para ir familiarizandonos un poco con esto para los que no tenemos ni un centavo,xD.
Terminos,sonidos y maneras de enlazarlos o crearlos,mecanismos.....Digamos,para ir "teonteando" un poco en casa para ver como es esto un poco por encima y bueno,ir metiendonos en el tema poco a poco.

Un saludete.

tus preguntas, destroy, me voy a tomar un tiempo para respondertelas si no te importa, pq aunque no lo creas es dificil, son muchas cosas a tener en cuenta, dame tiempo :-)

#13 Peroem

Peroem

Tentácul@

• Usuarios
  • PipPipPipPip
  • 301 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 03:55 PM

Una pregunta Alex, yo tengo una Conexant High Definition Audio, ami me "parece" que saca buen sonido, que opinas tu?

#14 AlexTrackOne

AlexTrackOne

Maestr@ Tentácul@

• Veteranos
  • PipPipPipPipPipPip
  • 952 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 03:59 PM

Una pregunta Alex, yo tengo una Conexant High Definition Audio, ami me "parece" que saca buen sonido, que opinas tu?

es una submarca de hp o algo así por lo que leo al buscarla en google, así que es para informatica de consumo, no para produccion profesional.

te servira para hacer cosillas, pero veras que te rayas cuando lo que suena por tus altavoces luego no suena igual en otros sitios.

yo me tiré años rayado con estos temas, fué piyarme la tj que tengo ahora, y todo cambió a mejor :)

rmeaudio fireface400 = 800 euros

#15 Peroem

Peroem

Tentácul@

• Usuarios
  • PipPipPipPip
  • 301 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 04:03 PM

Buf 800 euros duelen XD

#16 AlexTrackOne

AlexTrackOne

Maestr@ Tentácul@

• Veteranos
  • PipPipPipPipPipPip
  • 952 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 04:05 PM

Buf 800 euros duelen XD

no tanto como ir comprandote tarjetas mas baratas y no conseguir el resultado que buscas.

es que hay dos opciones, o gastarte lo justo y probar suerte, o comprarte algo pro de verdad y quitarte de lios.

#17 VaroMK

VaroMK

Proyecto de Tentácul@

• Veteranos
  • PipPipPip
  • 141 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 04:07 PM

Señores, para los novatos como yo este post nos va a venir como anillo al dedo, aquí voy a estar muy a menudo para "daros la coña" a base de dudas y demás :P . Por supuesto, siempre que pueda aportaré algo, aunque con mi nivel no estoy para aportar mucho pero bueno....jejeje.

Lo primero que os quería comentar es sobre la masterización: qué opináis sobre este tutorial que encontré hace ya tiempo?, es recomendable?.

Please Login HERE or Register HERE to see this link!

#18 dj_nando

dj_nando

Tentácul@

• Veteranos
  • PipPipPipPip
  • 289 Mensajes:
  • Interests:DJ y producción musical.

Escrito 22 September 2011 - 04:08 PM

Y en sgundo lugar.

Un saludete.

Empezamos a hablar cosas interesantes, jejeje! Mooooooooooooola!!!
Primero las definiciones, si os perdéis cambiamos el lenguaje. Vamos allá:

samples, (del inglés: ejemplos o muestras) son cachitos pequeños de audio como por ejemplo una voz, un bombo, un efecto, un ruido... generalmente de corta duración.
loops, (del inglés: bucle) es un sample elaborado a base de pequeñas muestras y está pensado para que suene una y otra vez y otra vez, por ejemplo una línea de congas, de charles (platillos), de bajo, etc
efectos, normalmente llamamos efectos a los plug-ins o cacharritos que insertamos en una pista de audio, de MIDI, de grupo, etc, dentro de un secuenciador (el Cubase, el Logic, el Fruity loops...). Dentro de este apartado hay un mundo enorme. Los más habituales son los delays (es como el eco, pero algo más complejillo), las reverbs (el eco de las iglesias para que nos entendamos), distorsiones, etc.
sintes, los instrumentos que empleamos, bien hardware o bien software. Los software o softsintes son los que se ponen en pistas MIDI para después escribir rayitas en el piano roll o editor MIDI o tocar directamente un teclado MIDI y grabarlo. Los hardware normalmente generan sonido por sí solos, pero a veces necesitan un aparato que les envíe información MIDI (un teclado MIDI) y un aparato que los encamine a unos monitores (una mesa de mezclas, un previo, un cubase...) Tanto unos como otros tienen infinitas posibilidades.
rewire, (del inglés: Wire = cable) es hablando claro abrirte el fruity loops dentro de cubase, o cubase dentro de logic, o ableton dentro de reason... es decir un secuenciador dentro de otro. Las posibilidades son las infinitas de antes pero al cuadrado, jeje!

En cuanto a aparatos interesantes y softsintes, la oferta es más que amplia, pero así para empezar os cuento:

- HARDWARE:
Pues yo empezaría lo primero por comprar un teclado MIDI lo más grande que podáis (el mío es de 5 octavas) y con algún knob y fader (Knob = ruletilla, como las de la mesa de mezclas, fader = deslizador como el del volumen de un canal de una mesa de mezclas). El mío es un Behringer UMX-60, me costó 140 euros o así y tiene 8 knobs, 8 botones, la ruleta de modulación y la ruleta de pitchbend (afinación de tono). Para disparar MIDI os sobra.

Para seguir necesitaréis como mínimo una tarjeta de audio más o menos guapa pero sin desembolsar mucha pasta. Las de M-Audio suenan de cojones, tienen alguna que otra entrada y salida y no son caras. Yo tengo la M-Audio Firewire Solo, por 160 euretes, aunque os recomendaría que comprarais una que vaya por USB porque los ordenadores ya no vienen con Firewire y es una historia andar comprando una tarjeta PCI, abriendo las tripas al PC, pinchándola, buscando drivers, etc... la M-Audio Fast Track Pro, no es cara (185 euros) y tiene buena pinta, o la Focusrite Saffire 6 USB por 155 euros.

Altavoces... Quién no ha soñado con los Event Opal... pero es mucha pasta, 1.320 euros cada uno... los M-Audio BX8a Deluxe valen 360 euros la pareja y a mí me van de miedo. También tenéis los KRK RP8 por 250 euros cada uno, que están bastante bien para empezar. Lo que sí os recomiendo es que uséis buenos cables (el dinero del roñoso va dos veces a la plaza) y que os pilléis los de 8 pulgadas. Cuando echéis a andar en esto de producir música lo agradeceréis.

Y un micro... es muy gratificante grabar tus propias voces en tus temas. Además tu voz es tuya y sólo tuya, así que no hay nada más original que hacerte tus voces en tus temas. Hay micros de muchos tipos, de hasta 3.000 euros y más, pero por unos 350 euros te haces con una joya como mi Blue Bird, un micro cardioide de condensador que graba de puta madre. M-Audio también tiene cositas interesantes como el Luna por 235 euros. Lo mismo de antes, no escatiméis en cables.

- SOFTWARE:
Aquí para gustos los colores. Pero bueno, para empezar el secuenciador que yo uso es el Cubase 5 y cuando estoy con mi Mac el Logic 9. Aquí hay opiniones de todo tipo. Yo uso esos, que cada uno elija el que más le guste.

Softsintes y plug-ins: Pues si nos ponemos con los gratuitos, me quedaría con el Synth1 que decía Alex, con los que vienen de serie en Cubase 5 y Logic 9, con los de Togu Audio Line (kunz.corrupt.ch/) que son gratuitos todos, con Camel Crusher que es gratis y alguno más que no me acuerdo. De los de pago, por Dios bendito, no dejéis de probar Sylenth1 (

), reFX Vanguard, reFX Nexus (

), Rob Papen Albino y Rob Papen Predator (

). Otros muy molones Camel Phat, Camel Space, D16 Devastor, apEQ, etc. Los primeros que he dicho son sintes y los segundos son efectos. Probadlos todos, que hay demos por ahi para que los veáis.

Bueno pues ya está, no me quiero enrollar más. En otro capítulo... Más!!

Saludos a todos!!
Mi mejor música aquí:

http://soundcloud.com/dj-nando-cp

ENJOY!!

#19 AlexTrackOne

AlexTrackOne

Maestr@ Tentácul@

• Veteranos
  • PipPipPipPipPipPip
  • 952 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 04:09 PM

Señores, para los novatos como yo este post nos va a venir como anillo al dedo, aquí voy a estar muy a menudo para "daros la coña" a base de dudas y demás :P . Por supuesto, siempre que pueda aportaré algo, aunque con mi nivel no estoy para aportar mucho pero bueno....jejeje.

Lo primero que os quería comentar es sobre la masterización: qué opináis sobre este tutorial que encontré hace ya tiempo?, es recomendable?.

Masterizar un tema acústico con plugins Waves

si tu tema va a ser un tema acústico, pues sí. si va a ser nuestro rollo..... pues no :)

Empezamos a hablar cosas interesantes, jejeje! Mooooooooooooola!!!
Primero las definiciones, si os perdéis cambiamos el lenguaje. Vamos allá:

samples, (del inglés: ejemplos o muestras) son cachitos pequeños de audio como por ejemplo una voz, un bombo, un efecto, un ruido... generalmente de corta duración.
loops, (del inglés: bucle) es un sample elaborado a base de pequeñas muestras y está pensado para que suene una y otra vez y otra vez, por ejemplo una línea de congas, de charles (platillos), de bajo, etc
efectos, normalmente llamamos efectos a los plug-ins o cacharritos que insertamos en una pista de audio, de MIDI, de grupo, etc, dentro de un secuenciador (el Cubase, el Logic, el Fruity loops...). Dentro de este apartado hay un mundo enorme. Los más habituales son los delays (es como el eco, pero algo más complejillo), las reverbs (el eco de las iglesias para que nos entendamos), distorsiones, etc.
sintes, los instrumentos que empleamos, bien hardware o bien software. Los software o softsintes son los que se ponen en pistas MIDI para después escribir rayitas en el piano roll o editor MIDI o tocar directamente un teclado MIDI y grabarlo. Los hardware normalmente generan sonido por sí solos, pero a veces necesitan un aparato que les envíe información MIDI (un teclado MIDI) y un aparato que los encamine a unos monitores (una mesa de mezclas, un previo, un cubase...) Tanto unos como otros tienen infinitas posibilidades.
rewire, (del inglés: Wire = cable) es hablando claro abrirte el fruity loops dentro de cubase, o cubase dentro de logic, o ableton dentro de reason... es decir un secuenciador dentro de otro. Las posibilidades son las infinitas de antes pero al cuadrado, jeje!

En cuanto a aparatos interesantes y softsintes, la oferta es más que amplia, pero así para empezar os cuento:

- HARDWARE:
Pues yo empezaría lo primero por comprar un teclado MIDI lo más grande que podáis (el mío es de 5 octavas) y con algún knob y fader (Knob = ruletilla, como las de la mesa de mezclas, fader = deslizador como el del volumen de un canal de una mesa de mezclas). El mío es un Behringer UMX-60, me costó 140 euros o así y tiene 8 knobs, 8 botones, la ruleta de modulación y la ruleta de pitchbend (afinación de tono). Para disparar MIDI os sobra.

Para seguir necesitaréis como mínimo una tarjeta de audio más o menos guapa pero sin desembolsar mucha pasta. Las de M-Audio suenan de cojones, tienen alguna que otra entrada y salida y no son caras. Yo tengo la M-Audio Firewire Solo, por 160 euretes, aunque os recomendaría que comprarais una que vaya por USB porque los ordenadores ya no vienen con Firewire y es una historia andar comprando una tarjeta PCI, abriendo las tripas al PC, pinchándola, buscando drivers, etc... la M-Audio Fast Track Pro, no es cara (185 euros) y tiene buena pinta, o la Focusrite Saffire 6 USB por 155 euros.

Altavoces... Quién no ha soñado con los Event Opal... pero es mucha pasta, 1.320 euros cada uno... los M-Audio BX8a Deluxe valen 360 euros la pareja y a mí me van de miedo. También tenéis los KRK RP8 por 250 euros cada uno, que están bastante bien para empezar. Lo que sí os recomiendo es que uséis buenos cables (el dinero del roñoso va dos veces a la plaza) y que os pilléis los de 8 pulgadas. Cuando echéis a andar en esto de producir música lo agradeceréis.

Y un micro... es muy gratificante grabar tus propias voces en tus temas. Además tu voz es tuya y sólo tuya, así que no hay nada más original que hacerte tus voces en tus temas. Hay micros de muchos tipos, de hasta 3.000 euros y más, pero por unos 350 euros te haces con una joya como mi Blue Bird, un micro cardioide de condensador que graba de puta madre. M-Audio también tiene cositas interesantes como el Luna por 235 euros. Lo mismo de antes, no escatiméis en cables.

- SOFTWARE:
Aquí para gustos los colores. Pero bueno, para empezar el secuenciador que yo uso es el Cubase 5 y cuando estoy con mi Mac el Logic 9. Aquí hay opiniones de todo tipo. Yo uso esos, que cada uno elija el que más le guste.

Softsintes y plug-ins: Pues si nos ponemos con los gratuitos, me quedaría con el Synth1 que decía Alex, con los que vienen de serie en Cubase 5 y Logic 9, con los de Togu Audio Line (kunz.corrupt.ch/) que son gratuitos todos, con Camel Crusher que es gratis y alguno más que no me acuerdo. De los de pago, por Dios bendito, no dejéis de probar Sylenth1 (

), reFX Vanguard, reFX Nexus (

), Rob Papen Albino y Rob Papen Predator (

). Otros muy molones Camel Phat, Camel Space, D16 Devastor, apEQ, etc. Los primeros que he dicho son sintes y los segundos son efectos. Probadlos todos, que hay demos por ahi para que los veáis.

Bueno pues ya está, no me quiero enrollar más. En otro capítulo... Más!!

Saludos a todos!!

OLE TU!!!! grandisimo nando!! :D

#20 VaroMK

VaroMK

Proyecto de Tentácul@

• Veteranos
  • PipPipPip
  • 141 Mensajes:

Escrito 22 September 2011 - 04:14 PM

Masterizar un tema acústico con plugins Waves

si tu tema va a ser un tema acústico, pues sí. si va a ser nuestro rollo..... pues no :)

Ok Alex, podrías explicar qué diferencia hay entre los dos? ^_^

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos